Artistas

Antonio López García

Por: Lara Galán Martínez

En su bibliografía lo primero por lo que tenemos que decir es que Antonio López García nació en la ciudad de Tomelloso en 1936. Viene de una familia de labradores y siendo el mayor de los cuatro hermanos por lo que no siguió la tradición familiar, sino que animado por su tío, se dedicó a la pintura ya que este desde su infancia ya demostrada una gran destreza con el dibujo.

Por parte de su tío recibió una pequeña formación para que se interesase y se introdujese en el mundo del dibujo, aunque en el año 1949 se trasladó a Madrid a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En esta academia estudió durante cinco años, más concretamente hasta 1955, donde en esta etapa formo un grupo de artistas realistas de esta misma Academia. Una vez acabados estos estudios, gracias a una beca del Ministerio viajó a Italia y por este viaje hay un gran reflejo de pintura italiana en sus obras.

Por todo lo anteriormente mencionado, su vida transcurre entre las ciudades de Tomelloso y Madrid hasta 1960. Pero en el año 1961 se casa con la pintora María Moreno con quien tiene dos hijas. Otra atapa de este autor es la etapa en la que imparte clases como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la que había sido su antigua academia, la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Antonio López García
Fuente: http://www.artdiscover.com/es/artistas/antonio-lopez-garcia-id3429

Como ya he mencionado anteriormente, debido a su viaje a Italia   en sus primeras obras se puede observar como tienen una clara influencia del quattrocento, sobre todo esto se ve en los volúmenes de los personas. De esta época la obra que mas destacaría sería “Josefina leyendo”.

Después de este viaje a Italia y tras quedar un poco decepcionado por las obras maestras de este país, empezó a tener en consideración las obras clásicas españolas, ya que era un fiel seguidor del Museo del Prado y sobre todo del autor Diego Velázquez.

También tiene un gran interés por las obras de Cézanne y sobre todo por el cubismo aunque en el caso de este autor los temas donde los desarrolla son en el entorno de Tomelloso, ya que es familiar para él.

Este autor pasa por otras de las fases en su pintura donde las obras de Salvador Dalí adquieren un gran protagonismo e influencia, por lo que toma de estas la realidad que muestra y el predominio de la pintura sobre el dibujo. Por lo que a partir del año 1967 las obras que realice tendrán un aire surrealista con objetos y figuras que flotan en el espacio. Los trabajos en esta temática surrealista se dan hasta 1964, donde culmina con otra de sus obras de gran importancia “Atocha”.

Pero a partir de 1960 deja de utilizar este estilo surrealista para pasar a un estilo más realista con temas cercanos a su entorno y hechos de la vida cotidiana, los personajes principales de sus obras pasarían a ser tanto su mujer como sus hijas. La pincelada en esta etapa pasa a ser muy detallista hasta un punto que es casi fotográfica y otros temas que también utiliza mucho en esta época son o los elementos sacados de la naturaleza y las vistas de la ciudad de Madrid. Algunos ejemplos de esta época son los más destacados como “Gran Vía” o “Madrid desde Torres Blancas”.

Una de las curiosidades de este autor es que si manera de pintar es de gran lentitud, pero siempre en una búsqueda exhaustiva de la esencia del objeto que va a representar. Por lo que sus obras se alargan en una duración de varios años, aunque también hay que destacar que son retocadas en repetidas ocasiones a lo largo de su proceso ya que hasta que no lo considera perfecto para él la obra no está finalizada. Por lo que este autor tiene por todo esto una forma peculiar de pensar ya que para él “una obra nuca se acaba, sino que se llega al límite de sus propias posibilidades”.

Este autor no sólo es artista por sus obras pictóricas, sino que también es escultor, realizando unas esculturas con gran verismo, una de sus obras más importantes dentro de la escultura de este autor sería “Hombre y mujer”.

Como conclusión es importante mencionar que Antonio López García es uno de los mayores representantes del realismo contemporáneo español con una obra realista, pero a través siempre de un proceso de investigación de la misma. Por lo que se le nombre padre de la escuela hiperrealista madrileña, ya que sus obras han influenciado a numerosos artistas.

Además este autor ha conseguido numeras condecoraciones a lo largo de su etapa artista por sus obras, dos de las más importantes serían en 1985 el Premio Príncipe de Asturias y en el año 1993 miembro de la Real Academia de San Fernando, donde en esta fue tanto alumno como profesor.

Fuentes:
http://static.artdiscover.com/img/artist/3429_l.jpeg https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_L%C3%B3pez_Garc%C3%ADa http://www.arteespana.com/antoniolopezgarcia.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s