Museos

Museo Casa de Dulcinea del Toboso

Por: María Santos Parra

Este museo se encuentra en la localidad manchega de El Toboso, en la calle Quijote, número 1. Corresponde a un edificio original del siglo XVI, perteneciente a los Martínez Zarco Morales, familia ilustre durante esa época y de los cuales se conservan los escudos en la fachada. Durante la época cervantina en ella residían Don Esteban y Doña Ana, en quien está inspirado el personaje de Dulcinea del Toboso.

El edificio posee la estructura general de una casa manchega que se dispone en distintos patios, corrales, molino, bodega, etc. Ha sufrido distintas intervenciones con el paso de los años, pero aún se distingue su estructura original. Como ejemplo de casa de familia hidalga se construyó con mampostería, tapial y ladrillo, donde destaca la portada principal de sillería y una torre que da nombre a la casa como la “Casa de la Torrecilla.

Las distintas dependencias se disponen gracias a la introducción de un zaguán que organiza las distintas zonas de servicios como en el caso de la cocina y varios corrales. Podemos encontrar además una prensa para la uva, un palomar, una almazara y un molino de aceite. La zona residencial de una familia acomodada se organizaba de manera similar a las urbanas, siendo su ajuar más sosegado debido a la importancia de las reliquias familiares que atestiguaban su linaje. La casa estaba formada por varias estancias llamadas cuadras, propias de las casas con más dinero, mientras que en las viviendas más humildes había una única sala. Para preservar la intimidad los dormitorios se encontraban en la zona más retirada de la casa, aunque en caso de que se tratase de una familia rica, maridos y mujeres tenían una habitación por separado.

Casa-Museo Dulcinea del Toboso
Fuente: http://www.españaescultura.es/es/museos/toledo/museo-casa_de_dulcinea_del_toboso.html

Las mujeres eran las encargadas de las tareas domésticas con alguna que otra excepción, mientras que el hombre se hacía cargo de la administración de la hacienda, además de desempeñar un papel militar.

En cuanto a la disposición de las diferentes estancias, encontramos en la parte inferior la zona de la cocina, donde se reunían todos los miembros que trabajaban en la vivienda y donde se realizaba la vida diaria. Además, encontramos la almazara, donde se desempeñaban varios procesos para obtener el aceite, siendo utilizado para freír, condimentar o conservar comida, para la elaboración de perfumes o aceites, etc.

En la parte superior aparece la sala principal, cuyos muros estaban decorados con estampas y pinturas de temas religiosos o mitológicos y retratos, formula muy típica de la España de la época. La disposición del mobiliario refleja la jerarquización de la casa mediante un lugar central en el que se sentaba el señor de casa, rodeado de asientos más simples para el resto de miembros del hogar. En esta zona se distribuyen los espacios privados, donde se localizan las alcobas de Don Esteban y Doña Ana. Estas son ocupadas por varios baúles, arcones o armarios en los que se guardaban los artículos personales de ambos con gran valor familiar. La primera de ellas se acerca más a la sala principal, compuesta por una cama, en ocasiones un escritorio y sillas y como hemos dicho anteriormente, se colocaban elementos en los que guardar los objetos personales del dueño de lacasa. La segunda, se dispone de la misma manera que la anterior, sin embargo; aparece el añadido de una tarima donde las mujeres se sentaban para realizar labores de costura, tocaban instrumentos o algún que otro hábito popular en la época.

Es así como esta casa nos sirve para conocer las costumbres y vida de las familias ricas manchegas durante el Renacimiento español que, unido a las descripciones realizadas en el Quijote, suponen una fuente principal para conocer el desarrollo y los intereses de la sociedad de este momento histórico.

Fuentes:
Patrimonio Histórico de Castilla- La Mancha. Museo- Casa dulcinea del Toboso: http://www.patrimoniohistoricoclm.es/museo-casa-de-dulcinea-del-toboso/
Turismoencastillalamancha.es: www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-casa-de-dulcinea-del-toboso-2561/visita

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s