Museos

Museo Comarcal de Daimiel

Por: Jorge Martínez Fernández

 

El museo comarcal de Daimiel pretende recoger y exponer las piezas relacionadas con la localidad de Daimiel. Este museo expone el patrimonio material e inmaterial y está adaptada a la 22ª Conferencia general del ICOM. El museo abrió por primera vez en el año 2001 y desde entonces varia sus exposiciones y las ha ido ampliando. Este museo transmite la información de la historia y las tradiciones desde la edad del bronce a la actualidad. Su intención además de dar a conocer la ciudad a los visitantes, también aspira a involucrar a los propios habitantes con múltiples actividades.

Sala Carranza en el Museo Comarcal de Daimiel
Fuente: http://www.museocomarcaldaimiel.es/

 

Instalaciones del Museo

Se trata de un edificio rehabilitado en el año 2006 de arquitectura popular de uso residencial y agrícola. Consta de un patio central con columnas metálicas donde se desarrollaba el uso residencial y un corral que da acceso a un pajar que se correspondía con el uso agrícola y hoy es un aula didáctica.

Plantas y temáticas

El edificio consta de tres plantas el semisótano, baja y alta, que se organizan de manera cronológica y abarca historia, tecnología, territorio e ideas y creencias. Tiene unas salas permanentes para tres ilustres de Daimiel: el arquitecto Miguel Fisac, el coleccionista Vicente Carranza y el pintor Juan D´Opazo.

Además cuenta con una sala de audiovisuales para recreaciones y proyecciones de imágenes para 25 personas. Tiene un patio interior y exterior en el que realiza en verano actividades de conciertos y proyecciones y el aula didáctica del antiguo pajar.

La colección del museo consta de piezas de más de 4000 años hasta el siglo XX entre ellas se encuentran colecciones de cerámica, maquetas etc. recogidos de la zona y que ayudan a conocer la historia de Daimiel y el patrimonio conservado.

Recorrido

Comienza en el semisótano con una vista donde cuenta el paisaje de las tablas hace más de 5000 años. Continúa con la explicación de los asentamientos de las motillas y los poblados en altura. Mas a delante piezas de cerámicas de la edad del bronce y de la época ibera con ilustraciones de cómo eran los enterramientos. Ideas de otras piezas de yacimientos romanos.

En la planta baja nos encontramos con la colección más importante de cerámica de España, la colección Carranza ya que es de gran calidad. También se encuentra la sala dedicada a Juan D´opazo, en la que se exponen sus pinturas y dibujos, durante la década de los años 20.

En la planta alta se encuentran desde la época moderna hasta el siglo XX parte de los restos de una vivienda del renacimiento conocidas como casillas, y la recreación de un ejemplo. Herramientas de la mecanización del campo etc… la sala dedicada a miguel Fisac arquitecto ilustre de Daimiel y la colección de 25 obras en papel del pintor Ramón Cascado.

Fuente:
http://www.museocomarcaldaimiel.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s