Museos

Museo Provincial de Ciudad Real

Por: Carolina García Abad

Aun en el siglo XX, en una ciudad como es Ciudad Real, no había un museo, por lo que se realizó el museo provincial de Ciudad Real. Fue inaugurado en 1982, con distintos ámbitos, cada uno dedicado a una rama: Arqueología, Bellas Artes, y Artes y Costumbres Populares.

Este edifico fue realizado por Carlos Luca de Tena y Alvear, su construcción termino en 1978 aunque en el año 1995 fue reconstruido. Lo podemos localizar en uno de los lugares más importantes para cualquier persona interesada por la cultura o la historia, ya que se toda de otros edificios como la casa de la cultura o por la catedral.

Mientras, en el exterior es un edificio austero, con casi total ausencia de ventanas y decoración, en el interior encontramos un espacio totalmente amplio y muy luminoso. Consta de cinco plantas, en las primeras cuatro encontramos exposiciones tanto temporales como permanente, mientras en la quinta planta encontramos la biblioteca y distintos laboratorios.

 

Museo Provincial de Ciudad Real
Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZA46CC553-ABCC-B519-D274F611DC3412DC/20131101/nuevo/colectivo/busca/amigos/museo/provincial/merced

En el sótano encontramos una exposición exclusivamente dedicada a la prehistoria, según vemos los distintos objetos o restos hallados en yacimientos arqueológicos, hay paneles en los que se nos proporciona información sobre lo que estamos viendo. Esta exposición, llamada Hace tres Millones de Años, procede del yacimiento arqueológico de las Higueras, en Alcolea de Calatrava, Ciudad Real, aunque también podemos encontrar ejemplos de la fauna y paisaje que había en el Campo de Calatrava hace tres millones de años, algunos de los utensilios que podemos encontrar son: objetos cerámicos, puntas de flecha…Junto a estos electos encontramos una pequeña exhibición de la pintura rupestre realizada en Almadén, Chillón o Fuencaliente, estas pinturas pertenecen al Bronce Final y a la edad de Hierro.

Mientras, en la planta baja encontramos una exposición que nos lleva a los distintos lugares de Ciudad Real donde se encontraron restos de antepasados que usaban materiales tan básicos hoy en día como la piedra, el hueso o la madera. Aquí podemos ver esa evolución que va desde la creación del fuego hasta la práctica de la agricultura o la ganadería. En esta evolución podemos encontrar la referencia de la llegada de algunos pueblos orientales cautivados por la riqueza metalúrgica que había en el lugar, al igual que la llegada de los romanos, quieren es asentaron sus bases culturales, sociales y constructivas.

Respecto a sus fórmulas constructivas, es esta sala podemos ver los distintos materiales que utilizaron, y que abarcan desde la época ibera hasta la medieval. Estos materiales fueron sacados de distintos yacimientos, en el caso de las piezas iberas se encontraron en el Cerro de Alarcos en Ciudad Real, de Almadenejos e incluso del Cerro de la Encantada en Valdepeñas. También algunas porciones de cerámica encontrada en Puertollano, Porzuna… Mientras de la época medieval, tenemos referencia de los Castillos de Calatrava a Vieja y la Nueva.

Pero no debemos pararnos en esta planta ya que como hemos dicho, consta de varias plantas y cada una muestra una temática distinta. Por lo que en, la primera planta, encontramos toda una sala dedica a la naturaleza, podemos encontrar desde un esqueleto de un mastodonte hasta una pequeña colección de minerales. Estos fósiles que encontramos tienen más de 200.000 millones de años, y que pertenecen a un periodo no muy conocido, denominado Carbonífero. También hay piezas provenientes de las minas de Almadén y de Puertollano, de mercurio y carbón respectivamente.

Y, para finalizar en la segunda planta, hay toda una exposición, basada en mostrar exhibiciones periódicas; mientras, en la tercera y última planta, se encuentra una sala donde hay una gran referencia bibliográfica de este museo como también algún que otro taller de restauración y dibujo.

Gracias a que este museo consta de una gran cantidad de salas puede abordar distintos temas como hemos visto en lo expuesto anteriormente, por lo que acoge a todo tipo de público sea cual sea sus preferencias artísticas o históricas, mostrando así gran cantidad de referencias históricas que nos introducen en la época tan lejana de nuestros antepasados y que nos permite viajar atrás en el tiempo y ver cómo tanto la naturaleza como el hombre ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Fuentes:
Museo Provincial de Ciudad Real http://www.ciudad-real.es/turismo/provincial.php
Museo Provincial http://www.ciudadreal.es/turismo/museos/museo-provincial.HTML

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s