Obras

San Pedro Mártir (Toledo)

Por Lydia Moreno Carmona.

Curiosa es la historia de este convento toledano en el que gran parte de los ciudadanos lo conocen por las leyendas que sus muros ocultan, desde la visión de una figura femenina humosa y nívea en el claustro, la biblioteca, la iglesia y la sillería superior (algo raro porque los únicos habitantes del recinto fueron religiosos varones, excepto dos enterramientos de mujeres que se trajeron cuando se empleó de Panteón Provincial); muebles descolocados de su lugar habitual cuando se colocaron recientemente; ascensores descontrolados y hasta la presencia de un gato callejero que recibe el nombre de “Pedrito” en el que muchos estudiantes afirman que al jugar con el felino de forma casual, se augurara buena fortuna en los resultados de las calificaciones. Tanto revuelo armó estos sucesos paranormales que llegaron a dedicarle un espacio en el famoso programa Cuarto Milenio.

No sabemos si estos paradigmáticos acontecimientos son ciertos, pero sí que desde 1993 el Ministerio de Educación entregó el edificio a la Universidad de Castilla-La Mancha, y esta la convirtió en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Al principio se tenía pensado utilizar como sede del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por eso el Ministerio de Interior en 1984, emprendió una enorme restauración, aunque finalmente fue dada a la UCLM. Remontémonos a sus orígenes, este convento llega a estar datado en el año 1230 cuando Fernando III “El Santo” fundó el primer convento dominico a Toledo, aunque en un principio iría dedicado a San Pablo. Hasta 1407 no se consideró como patrón a San Pedro Mártir y los monjes, en este momento, se trasladaron allí, gracias a una secesión de casas realizada por Guiomar de Meneses y a su esposo Alonso Tenorio de Silva y también de la Iglesia de San Román.

En 1485, se realizaron numerosas ampliaciones de tal manera que se consideró uno de los conventos de mayor tamaño de toda la ciudad, poseyendo tres patios: Patio del Silencio, Patio Real y Patio de los Naranjos o de las Procesiones (esta última llamada así porque llegó a coger una calle pública que atravesaba el complejo, por lo que se impuso el permiso a los vecinos de la ciudad a transitar dicha calle por la iglesia y el claustro hasta la puesta de sol, duró hasta el 1835, cuando se exclaustro el templo) y ocupando una manzana entera. Esto fue en parte influencia de que, en el mismo año, se les encomendara a los dominicos el tribunal de la Inquisición, trasladándola a esta construcción toledana.

Un dato curioso es que los Reyes Católicos establecieron la primera imprenta de Toledo en él. Aquí se realizaban las famosas bulas que se comercializaban en una calle cercana y acabo adoptando el nombre de esta actividad, la Calle de las Bulas. Tras su desacralización en el s.XIX (por la desamortización de 1835 donde se llega a expulsar a la Orden dominica) la edificación se utilizó de diversas formas. Primero, como cuartel de Milicias Nacionales. Posteriormente pasó a la Comisión Provincial de Monumentos que lo declaró “Panteón Provincial” y lo utilizó para guardar las obras artísticas salvadas de otros edificios, como diversos mausoleos. En 1846, se le otorga a la Diputación Provincial, que lo usa como asilo, afectando a la imprenta, pues hizo que se conociera como “Imprenta del Asilo”. Otro dato curioso es que cuando el ejército francés, en la Guerra de Independencia, lo invadió, y lo tomaron como albergue causando grandes desperfectos, Gustavo Adolfo Bécquer lo narra en una de sus más conocidas leyendas, El beso. Por último, también se empleó como reformatorio y maternidad.

El más famoso de los tres patios es el Real, realizada en 1541 por Hernán González de Lara que siguió las trazas de Alonso de Covarrubias, su maestro. También ejecutó la portada principal (que se encuentra junto a la plaza e Iglesia de San Román) que daba acceso al convento por la calle de San Pedro Mártir. Esta se encuentra rematada con escudos reales y con tres esculturas: San Pedro Mártir y la Fe y la Caridad dialogando. La obra arquitectónica está constituida en tres pisos de piedra.

Resultado de imagen de san pedro martir toledo

Fuente: http://www.wikipedia.es

Se trata de una construcción de estilo post-herreriano. En su interior está dividido en tres naves, con coro alto y un presbiterio plano más dos capillas laterales. Una bella reja de principios del s.XVII separa al presbiterio del resto del edificio. Junto a la nave principal accederíamos a la sacristía, en la que si lo recorremos al ochavo o relicario. La Gloria, son unos frescos obrados por Juan Bautista Maíno entre los años 1611 y 1613. En el pasado, el retablo principal, estaba resguardado también por cuatro lienzos de este mismo artista denominado De las cuatro pascuas y que hoy día se exponen en el Museo del Prado. Es digno de mencionar el coro y órgano típicamente barroco además de las esculturas en piedras en actitud orante del inquisidor Pedro Soto Cameno y del conocido poeta toledano Garcilaso de la Vega. Estas son atribuidas al escultor Juan Bautista Monegro. Otros sepulcros destacables que se ubican allí son la de María de Horozco «La Malograda» de estilo gótico de finales del XIV y el de los Condes de Mélito. En el siglo XVIII se hicieron importantes reformas, como un nuevo refectorio de excelsa azulejería.

Esta obra arquitectónica que se sitúa en la calle Alfonso XII es el entorno ideal donde armoniosamente convive el mundo universitario con el arte, la historia y la arqueología. No debemos olvidar que fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España en el 1997.

 

Fuentes:

http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2011/06/el-convento-de-san-pedro-martir.html Toledo Olvidado. (Consultado 21/03/2018).

https://ilovetoledo.es/es/ver/iglesia-de-san-pedro-martir/ (Consultado 21/03/2018).

https://www.misteriosdetoledo.com/el-caso-de-san-pedro-martir/ Misterios de Toledo. (Consultado 22/03/2018).

http://toledoguiaturisticaycultural.com/convento-san-pedro-martir/ Toledo guía turística y cultural. (Consultado 22/03/2018).

https://www.unaventanadesdemadrid.com/toledo-v.html una Ventana desde Madrid. (Consultado 22/03/2018).

https://www.youtube.com/watch?v=ZRCc_RNNa-A#t=56. (Consultado 21/03/2018).

https://www.youtube.com/watch?v=yxuIK1Mfbp4 V (Consultado 21/03/2018).

 

 

Deja un comentario